INVERSIÓN Y CROWDFUNDING

Los sistemas de financiación han cambiado mucho en los últimos años. Se ha pasado de una financiación a través de entidades bancarias tradicionales a nuevas formas e instrumentos de financiación alternativa, como el crowdfunding, Business Angels o el Crowdlending.

La dificultad de conseguir crédito a través de los bancos y otras vías más tradicionales ha hecho que muchos emprendedores basen su apuesta empresarial por estas fórmulas “las personas no expertas en productos financieros” que están interesados en invertir en proyectos innovadores y viables. En este sentido, según un informe de la Universidad de Cambridge, por ejemplo España logró en 2014 un volumen total de transacciones por valor de 62 millones de euros, lo que supuso una tasa de crecimiento del 152% con respecto a 2013. La financiación de las empresas ha sido tradicionalmente bancaria, aunque después de la crisis, se han asentado, a nivel europeo, otras alternativas como las señaladas anteriormente.

La Comisión Europea a través de diferentes documentos publicados señala la necesidad de realizar acciones encaminadas a mejorar los conocimientos de los nuevos inversores, que financian proyecto, como por ejemplo, a través de crowdfunding.

Una de las actividades propuestas por la Comisión Europea, según la Comunicación “Liberar el potencial de la microfinanciación colectiva en la UE” publicada el 27-03-3014 (COM (2014) 172 es “Lograr una mayor sensibilización sobre la microfinanciación colectiva, mejorando la información y la formación y elevando los niveles de calidad”.

Una de las empresas de nuestro grupo es una plataforma de crowdfunding que financia proyectos desde su fase inicial (TRL0) hasta la fase de comercialización (TRL9).

BUSINESS ANGELS

Un Business Angels es un particular, a menudo con una alta capacidad económica, y por lo general con experiencia empresarial, que invierte directamente parte de sus bienes personales en nuevas y crecientes empresas privadas. Este tipo de inversores pueden invertir de forma individual o mediante una red. Los Business Angels juegan un papel importante en la economía. En muchos países, constituyen la segunda fuente de financiación externa de las empresas de nueva creación, después de “family office”. Son cada vez más importante la participación en capital riesgo, así como al crecimiento económico y los avances tecnológicos.

La Comisión Europea lleva bastantes años alentando a potenciar la financiación a través de Business Angels, en especial en inversiones de capital riesgo.

FONDOS DE INVERSIÓN

Nuestra consultora dispone de partners gestores de fondos de inversión de diferentes países, entre ellos EEUU. A través de este tipo de financiación podemos conseguir financiación para proyectos de gran envergadura tanto en la fase inicial como en la fase de comercialización.

© Copyright All Rights Reserved . Iesen.net